lunes, 4 de junio de 2012

COMO MOTIVAR A LOS ALUMNOS AUTÓNOMOS


Marelvis Arcon, consejera académica y tutora del curso de Metodología del Trabajo Académico


Partiendo de que la falta de motivación tiene múltiples causas como por ejemplo la baja autoestima,    la falta de apoyo en los hogares, la familia, la falta de expectativas que los estudiantes tienen respecto al aprendizaje autónomo y la modalidad abierta y a distancia, lo que yo hago es proveer para los estudiantes en mis encuentros tutoriales o a través del campus virtual, un ambiente alentador y seguro a través de mensajes positivos, de reflexión, que haya un nexo afectivo entre el consejero y el estudiante o entre el tutor y el estudiante para que ellos puedan irse acercando mas a nosotros. Es importante para mi premiar a los estudiantes (así como se hace con los niños,) valoro mucho la participación de los estudiantes cuando se formulan preguntas dentro del encuentro tutorial, yo estimulo esos estudiantes que participan y los llevo a que ellos sigan preguntando y participando y queriendo estar activos dentro del aula”.

Elkis Guerra Zarate, líder académico del programa de Comunicación Social y de la Escuela de Ciencias de la Educación


“Básicamente la estrategia que utilizo dentro de la educación a distancia para motivar a mis   estudiantes es, inicialmente, enfatizarles que la autoformación es primordial en este tipo de educación porque en la medida que ellos no se apropien de las herramientas para organizar su horario, sus espacios, para mantener la mirada frente a los objetivos que quieren lograr en un curso académico, nunca van a asimilar la metodología; por ello siempre trato de concientizar al estudiante de que las competencias principales que se deben manejar en la educación a distancia son la responsabilidad, la autodeterminación y tener conciencia de que ellos son los protagonista de su propio desarrollo y aprendizaje, en la medida de que el estudiante se compromete a estudiar mínimo una hora diaria para responder a los requerimientos de los cursos le va a ir bien, en la medida en que se olvide de estos parámetros obviamente tendrá problemas en su desarrollo académico, pero no solamente es planificar, también es mirar las fases de aprendizaje en los cursos académicos que son necesarias tener claras para poder interactuar de forma activa con el proceso formativo a distancia”.
El logro mantiene la tendencia de una persona a actuar para aprender, y depende de las siguientes cuestiones.

La intensidad de su motivación al respecto.

Su expectativa de conseguir lo que se propone.
La intensidad o cantidad de recompensa que se espera obtener.
Las diferencias entre motivación intrínseca y extrínseca es un factor importante. Las personas que creen que sus resultados de aprendizaje dependen de factores externos las consideran no Controlables, y los que creen que su aprendizaje se debe a causas internas, entonces su motivación obedece a su propio esfuerzo y actividad.


1 comentario:

  1. Iron ore terraria | TITUNES - Tiagia Artelles
    Iron ore terraria. gold titanium 3D model of the Iron ore titanium engine block terraria from TITUNES at TITUNES, in titanium eyeglasses TITNES. 3D model of the Iron ore terraria stiletto titanium hammer from TITUNES at titanium earrings TITNES.

    ResponderEliminar