Marelvis Arcon, consejera
académica y tutora del curso de Metodología del Trabajo Académico
Partiendo
de que la falta de motivación tiene múltiples causas como por ejemplo la baja
autoestima, la falta de apoyo en los hogares, la familia, la
falta de expectativas que los estudiantes tienen respecto al aprendizaje
autónomo y la modalidad abierta y a distancia, lo que yo hago es proveer para
los estudiantes en mis encuentros tutoriales o a través del campus virtual, un
ambiente alentador y seguro a través de mensajes positivos, de reflexión, que
haya un nexo afectivo entre el consejero y el estudiante o entre el tutor y el
estudiante para que ellos puedan irse acercando mas a nosotros. Es importante
para mi premiar a los estudiantes (así como se hace con los niños,) valoro
mucho la participación de los estudiantes cuando se formulan preguntas dentro
del encuentro tutorial, yo estimulo esos estudiantes que participan y los llevo
a que ellos sigan preguntando y participando y queriendo estar activos dentro
del aula”.
Elkis Guerra Zarate, líder académico del programa de Comunicación Social y
de la Escuela de Ciencias de la Educación
“Básicamente la estrategia que
utilizo dentro de la educación a distancia para motivar a mis
estudiantes es, inicialmente, enfatizarles que la autoformación es primordial
en este tipo de educación porque en la medida que ellos no se apropien de las
herramientas para organizar su horario, sus espacios, para mantener la mirada
frente a los objetivos que quieren lograr en un curso académico, nunca van a
asimilar la metodología; por ello siempre trato de concientizar al estudiante
de que las competencias principales que se deben manejar en la educación a
distancia son la responsabilidad, la autodeterminación y tener conciencia de
que ellos son los protagonista de su propio desarrollo y aprendizaje, en la
medida de que el estudiante se compromete a estudiar mínimo una hora diaria
para responder a los requerimientos de los cursos le va a ir bien, en la medida
en que se olvide de estos parámetros obviamente tendrá problemas en su
desarrollo académico, pero no solamente es planificar, también es mirar las
fases de aprendizaje en los cursos académicos que son necesarias tener claras
para poder interactuar de forma activa con el proceso formativo a distancia”.
El
logro mantiene la tendencia de una persona a actuar para aprender, y depende de
las siguientes cuestiones.
La
intensidad de su motivación al respecto.
Su
expectativa de conseguir lo que se propone.
La intensidad o cantidad de recompensa
que se espera obtener.
Las
diferencias entre motivación intrínseca y extrínseca es un factor importante.
Las personas que creen que sus resultados de aprendizaje dependen de factores
externos las consideran no Controlables, y los
que creen que su aprendizaje se debe a causas internas, entonces su motivación
obedece a su propio esfuerzo y actividad.
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