La
motivación es un elemento esencial para la marcha del aprendizaje y es
inherente a la posibilidad de otorgar sentido y significado al conocimiento.
Sin motivación el alumno no realizará una trabajo adecuado, no sólo el de
aprender un concepto, sino en poner en marcha estrategias que le permitan
resolver problemas similares a los aprendido. Hay una relación muy estrecha
entre la eficacia de enseñar, aprender y los aspectos motivacionales del
comportamiento humano.
La motivación entendida como la fuerza que nos mueva
a realizar actividades, entonces podemos decir que estamos motivados cuando
tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar
en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir
el objetivo que nos hayamos marcado.
Hoy
existe la oportunidad de lograr una educación con mayor calidad, por su valor
agregado. Sin embargo es importante señalar que la tecnología no es quien rige
la educación, sino que desde el currículo y con la aplicación de las
tecnologías se puede enriquecer aquello que se realice para el logro de
aprendizajes autónomos en el estudiante, con el debido apoyo pedagógico específico.
Internet nos permite establecer redes de aprendizaje, donde el tiempo, el lugar
y el ritmo de trabajo no son obstáculos. Estas redes son espacios más
personalizados, que se construyen al promover la interacción y la colaboración
entre colegas cercanos o distantes.
Desde
la teoría constructivista sobre el estudio de la cognición, el psicólogo Jerome
Bruner , considera el aprender como un proceso activo construido desde
sus esquemas, modelos mentales, ideas previas y conocimiento del alumno. La
instrucción debe tratar que los alumnos descubran los principios por si mismos.
Bruner desarrolla el principio del andamiaje cognoscitivo que garantiza la
intervención de organizadores que ayuden a centrar la atención, relacionar
ideas y a recordar la información previa disponible. El concepto de andamiaje
se considera de relevancia para las funciones del tutor, quien guía el proceso
de aprendizaje, y como un valioso apoyo debe preparar el material, la
información para que el alumno la pueda comprender y aprender, desarrollando un
plan de estudios en forma de espiral. Cuando el material tiene una
significación lógica y psicológica para el alumno, éste se encuentra motivado
para continuar el aprendizaje.
El
término motivación resulta extremadamente ambiguo tanto en el contexto
cotidiano como en la investigación. Todos los seres humanos tendemos a
satisfacer nuestras necesidades:
Poder: cuando buscamos
controlar el comportamiento de los demás.
Afiliación:
cuando nos sentimos miembros de algún grupo.
Logro:
cuando buscamos conseguir bienes materiales o de otro tipo.
En
las personas la intensidad de cada una de estos tres tipos de necesidades
cambia y dependen de sus experiencias sociales y culturales, creando estados
motivacionales diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario