lunes, 4 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN




La motivación es un elemento esencial para la marcha del aprendizaje y es inherente a la posibilidad de otorgar sentido y significado al conocimiento. Sin motivación el alumno no realizará una trabajo adecuado, no sólo el de aprender un concepto, sino en poner en marcha estrategias que le permitan resolver problemas similares a los aprendido. Hay una relación muy estrecha entre la eficacia de enseñar, aprender y los aspectos motivacionales del comportamiento humano.
La motivación entendida como la fuerza que nos mueva a realizar actividades, entonces podemos decir que estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.
Hoy existe la oportunidad de lograr una educación con mayor calidad, por su valor agregado. Sin embargo es importante señalar que la tecnología no es quien rige la educación, sino que desde el currículo y con la aplicación de las tecnologías se puede enriquecer aquello que se realice para el logro de aprendizajes autónomos en el estudiante, con el debido apoyo pedagógico específico. Internet nos permite establecer redes de aprendizaje, donde el tiempo, el lugar y el ritmo de trabajo no son obstáculos. Estas redes son espacios más personalizados, que se construyen al promover la interacción y la colaboración entre colegas cercanos o distantes.

Desde la teoría constructivista sobre el estudio de la cognición, el psicólogo Jerome Bruner , considera el aprender como un proceso activo construido desde sus esquemas, modelos mentales, ideas previas y conocimiento del alumno. La instrucción debe tratar que los alumnos descubran los principios por si mismos. Bruner desarrolla el principio del andamiaje cognoscitivo que garantiza la intervención de organizadores que ayuden a centrar la atención, relacionar ideas y a recordar la información previa disponible. El concepto de andamiaje se considera de relevancia para las funciones del tutor, quien guía el proceso de aprendizaje, y como un valioso apoyo debe preparar el material, la información para que el alumno la pueda comprender y aprender, desarrollando un plan de estudios en forma de espiral. Cuando el material tiene una significación lógica y psicológica para el alumno, éste se encuentra motivado para continuar el aprendizaje.

El término motivación resulta extremadamente ambiguo tanto en el contexto cotidiano como en la investigación. Todos los seres humanos tendemos a satisfacer nuestras necesidades:

Poder: cuando buscamos controlar el comportamiento de los demás.

 Afiliación: cuando nos sentimos miembros de algún grupo.

  Logro: cuando buscamos conseguir bienes materiales o de otro tipo.

En las personas la intensidad de cada una de estos tres tipos de necesidades cambia y dependen de sus experiencias sociales y culturales, creando estados motivacionales diferentes.





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